Técnicas para superar el bloqueo en la escritura

Resumen de lectura

Escritor

Lee durante aproximadamente 15 minutos un texto… el que quieras, el que más te interese.

Acabado ese tiempo, deja el texto a un lado y dedícate un breve espacio de tiempo (unos 2 ó 3 minutos) a componer mentalmente una frase con la que resumirías todo lo que has leído (ideas principales y accesorias).

Usa un papel en blanco o tu procesador informático de textos, da igual.

Pon en marcha el cronómetro. Tienes diez minutos. Escribe la frase principal, y a raíz de ella, genera un flujo libre de pensamiento. Escribe todo lo que se te venga a la mente sobre ese tema y sobre otros distintos que la idea Princ. pal te haya suscitado.

Escribe rápido, no te detengas, no corrijas nada. Escribe todo lo que puedas hasta que acabe el tiempo, apurándolo al máximo.

Cuando acabe el tiempo, vuelve al principio. ¿Te acuerdas del lema inicial, la frase principal? Reescríbelo con otras palabras.

Y por último, revisa todo lo que has escrito. ¿Te ves capaz de escribir de nuevo sobre cada idea que has expuesto? ¿Podrías “estirar” el tema de las ideas accesorias, haciéndolas a cada una de ellas ideas principales de un nuevo texto?


Brainstorming (la tormenta de ideas)


Escoge una frase al azar de un libro.

Durante 15 minutos vas a escribir en un papel en blanco o en el ordenador, cualquier idea que esa frase te suscite. Toma nota de todo lo que se te venga a la mente: ideas relacionadas con el tema… que nada te detenga: da igual si el tema es loco, absurdo, exagerado, grotesco… escribe, escribe como si te persiguiera alguien y escribiendo consiguieras distanciarte. No taches nada, no quites ninguna idea… todas valen.

Puedes escribir también todas las preguntas que te salgan al paso: ¿qué pensaría mi amigo Agustín de esto? ¿Por qué no me gusta el tema, o me aburre, o me divierte tanto esta idea?

Acabado el tiempo, revisa el texto. Pregúntate de nuevo: ¿Me veo capaz de escribir de nuevo sobre cada idea que he escrito? ¿Alguno de estos temas absurdos daría lo suficiente de sí para que yo escribiera un nuevo texto?


Mapas de palabras


Esta es una técnica sin tiempo limitado. Vas a necesitar lápiz y goma de borrar, papel celofán, tijera y mucho papel. Todo este material lo puedes sustituir por una enorme pizarra y tizas de colores.

Sobre el tema leído, piensa en las palabras clave del texto. Quédate con una. Escríbela en el centro del papel (o de la pizarra) y rodéala con un círculo.

Escribe otras palabras importantes fuera del círculo, como si fueran satélites del núcleo principal. Cuantas más palabras escribas, mejor. Luego, superpón los círculos con que has ido rodeando cada palabra. Los ítems se interconectan, se agrandan, crecen y forman una galaxia alrededor de la estrella principal. En un espacio en blanco ve explicando con detalle en qué te has ido basando para construir tu mapa de palabras.

No te importe salirte del papel, pégalo a otros con celofán, extiendo tu mapa todo lo que puedas. Continúa trabajando de dentro hacia fuera. A medida que tu mapa se expanda, sé más específico y detallado. Puedes borrar y reescribir cuantas veces lo necesites, en busca del mapa de palabras perfecto.