Problemas de comprensión lectora



1.- Ordena las siguientes expresiones de manera que formen una frase completa y con sentido:

la tarde - estudiando - en casa. - Ayer - estuve - por

solución


Solución: Ayer por la tarde estuve estudiando en casa.




a su ciudad, - antes del - Madrid, - Martín - inicio del - curso. - regresó - justo

solución


Solución: Martín regresó a su ciudad, Madrid, justo antes del inicio del curso.




a la mesa, - su madre - Cuando - había hecho - le preguntó - deberes. - los - se sentó - si

solución


Solución: Cuando se sentó a la mesa, su madre le preguntó si había hecho los deberes.




1.- Coloca en el orden correcto los párrafos del siguiente texto:

Párrafo 1

A media ladera, algo llamó su atención. Una pelambre lustrosa, un reflejo de alabastro en un herbazal situado a un tiro de piedra de donde se hallaba. Se quedó inmóvil, repentinamente excitado por su descubrimiento.


Párrafo 2

Escrutó el campo en derredor buscando alguna señal de zagales o rabadanes. No daba crédito a sus ojos. ¿Estaría mudando su suerte? Ante él, pastando tan tranquilo en un campo abandonado, a la sombra de un viejo roble, se hallaba el corcel más hermoso que vieran sus ojos en mucho tiempo. Lo rodeaba una manada de percherones, pero él era un animal de raza: tenía el pecho ancho y el vientre recogido, las grupas grandes y redondas, las patas finas...


Párrafo 3

Necesitaba buscar un refugio para descansar y pasar la noche, así que se levantó y comenzó a descender del otero. En el valle, en el bosque, encontraría algún refugio. Caminó en silencio, sumido todavía en sus recuerdos, más atento al pasado que al camino que se abría ante él.


solución


Solución: 3 - 1 - 2




3.- Lee atentamente el texto e indica de qué alimento se habla:

A

Es un tubérculo que aporta a nuestra dieta una gran cantidad de hidratos de carbono. Era desconocida en Europa hasta su introducción tras el descubrimiento de América y se extendió rápidamente. Tiene un tallo ramoso, las hojas partidas y flores blancas. Se puede preparar de muchas formas, aunque las más frecuentes son cocida o frita.


B

Es un bulbo muy extendido por toda la región mediterránea. Se utiliza como condimento y se valoran también sus propiedades medicinales, aunque tiene fama de provocar mal aliento. Pertenece a la familia de las liliáceas. La parte comestible es el bulbo o tallo subterráneo, que se conoce como "cabeza", compuesta por un racimo de bulbos menores, muy apretados, que se llman "dientes".


C

Bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas de una planta nativa del sur de Asia y el África subtropical, aunque en la actualidad se cultiva también en amplias extensiones de Sudamérica, en especial Brasil y Colombia. Estos frutos contienen una sustancia estimulante. Suele tomarse como desayuno o después de las comidas y es una de las bebidas sin alcohol más comunes en muchos países.


solución


Solución: A, patata; B, ajo; C, café.




4.- Ordena las siguientes frases de mayor a menor por su amplitud de significado:

A

Cada feudo tendía a ser autosuficiente: producían aquello que necesitaban, ya fueran alimentos, herramientas o tejidos para vestirse.


B

La Edad Media se divide, para su estudio, en dos grandes períodos, la Alta Edad Media y la Baja Edad Media.


C

La Edad Media fue un largo período que abarca, aproximadamente, mil años, desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el Descubrimiento de América.


D

Durante la Alta Edad Media, disminuyeron los intercambios comerciales y se desarrolló una economía autárquica, de carácter muy local.


solución


Solución: C - B - D - A