Triunfadores de la web

Google

http://www.google.com/

Larry Page / Sergey Brin

Larry Page / Sergey Brin, Google
Lawrence Edward "Larry" Page, de origen americano y Sergey Brin, nacido en Moscú, se conocen en 1995 en un doctorado en Ciencias de la Computación auspiciado por la Universidad de Stanford. Larry era titulado en Ingeniería Electrónica y tenía amplios conocimientos en diseño web, mientras que Sergey estaba interesado en el campo del tratamiento de datos y búsqueda estructurada de la información. En 1996 comienzan a trabajar en un buscador llamado “Backrub”, pero un año más tarde lo rebautizan con el nombre de Google y lo convierten en el motor de búsqueda más usado del mundo. Desde entonces, la compañía Google, ha ido presentando numerosos productos que se han ido convirtiendo en hitos de utilización masiva por parte de los internautas: Maps, Earth, Gmail, Froogle, son productos estrella avalados por el éxito del buscador Google. Hoy Larry es el Presidente de Producción de Google, Inc, mientras que Sergei ostenta el cargo de Presidente de Tecnología de una empresa con más de 5.000 empleados en todo el mundo.

Yahoo

http://www.yahoo.com/

Jerry Yang / David Filo

Jerry Yang / David Filo, Yahoo
En el interior de una caravana acampada en el campus de la Universidad de Stanford, los estudiantes graduados Jerry Yang Chih-Yuan, de origen taiwanés y David Filo entretenían la primavera de 1994 navegando por la red y haciendo un listado de los sitios visitados, ordenándolos por diversas categorías. Este directorio guía confeccionado a base puro texto, armado a mano y sin apenas imágenes se hizo tan popular entre los navegantes que Jerry y David tuvieron que enfrentarse al problema de ponerle un nombre. En una especie de chascarrillo informático denominaron este directorio como “Yet Another Hierarchical Officius Oracle”, más conocido por el acróstico YAHOO. En 1995 nace Yahoo, Inc una de las empresas más prósperas de la Red y pionera de la empresas del ramo Internet en cotizar en Bolsa. Hoy día Jerry Yang es el Director Ejecutivo de la compañía. Filo y Yang siguen apareciendo en el listado Forbes de principales millionarios del mundo.

Napster

http://www.napster.com/

Shawn Fanning

Shawn Fanning, Napster
En 1998, Shawn Fanning un joven de 18 años de Brockton, Massachussets puso “patas arriba” el mundo de la música y de las productoras discográficas. Estimulado por el hecho de que Shawn no podía acceder a todos aquellos archivos MP3 que quería escuchar, pasó largos meses desarrollando el código de un programa que le facilitara la descarga de los ficheros musicales que más le gustaban y que no estaban a su alcance . El fruto de su trabajo fue Napster, el primer programa de uso popular para compartir archivos (peer to peer). A pesar del éxito inmediato y mundial Napster siempre tuvo una existencia conflictiva, ya que fue muy perseguido en los Tribunales desde el principio por las principales compañías discográficas, perjudicadas de forma directa por el invento de Fanning. Tras las pertinentes modificaciones y adquirida por Roxio, la tecnología de Napster convive hoy en igualdad con otros programas P2P. Fanning, por su parte, ha liderado otros proyectos empresariales y es fundador de múltiples redes sociales sobre el mundo digital.

Youtube

http://www.youtube.com/

Chad Hurley / Steven Chen

Chad Hurley / Steven Chen, Youtube
En enero de 2005 Chad Meredith Hurley y Steven Chen quisieron compartir en algún sitio de Internet el vídeo de una cena realizada con unos amigos en San Francisco, ya que el correo les había fallado, dado el tamaño de los archivos a enviar. Como no encontraron nada que les convenciera, se pusieron a trabajar en su propia web, un proyecto que sirviera para albergar archivos de vídeo por parte de cualquier usuario de la Red. Llamaron a esa web YouTube y a los once meses de su creación era el sitio proveedor de vídeos número uno de la Red. A pesar de la limpieza casi inmediata de contenidos problemáticos (por el copyright y derechos de autor), hubo empresas que no se atrevieron a apostar por su compra atemorizados por la posibilidad de incurrir en piratería, pero en octubre de 2006 Google materializa la compra de YouTube por la escandalosa cifra de 1.309 millones de euros (1.650 millones de dólares).

Amazon

http://www.amazon.com/

Jeff Bezos

Jeff Bezos, Amazon
Estudiante talentoso de Ingeniería Electrónica e Informática por la Universidad de Princeton, Jeffrey Preston Bezos (1964), en 1994 se traslada a Seattle donde funda la librería online Cadabra.com. Pronto se convierte en uno de los sitios más frecuentados por los lectores de todo el mundo que no podían conseguir algunos ejemplares en sus países de procedencia. En 1995 rebautiza la web como Amazon, en honor al río Amazonas, una de las primeras palabras que aparecían en los listados alfabéticos de los libros almacenados en su ingente directorio. Dos años más tarde el prestigio de la marca Amazon y los beneficios de la compañía hacen que la empresa cotice en bolsa. El contenido de Amazon no tarda en diversificarse y ofrecer productos de todo tipo (música, cine, productos de salud, pequeños electrodomésticos, etc.), lo cual convirtió a la web en el sitio lider de compras online en todo el mundo.