Cuadro para analizar jornada diaria y semanal


Hemos elaborado para ti un cuadro básico que te sirva de guía a la hora de elaborar tu jornada de estudios, tu calendario de clases y demás tareas para una semana. A mí me es de mucha utilidad para saber, por ejemplo, de qué materias tenía clases cada día y llevar sólo los libros o los apuntes de esas asignaturas, ahorrándome un peso innecesario en la mochila.

En este cuadro analítico de tu semana lectiva notarás dos cosas:

  • la semana consta de seis días, no de siete. El domingo, amigos vagos, se hizo para descansar. Así que, de no ser que estéis apuradillos para entregar un trabajo o en vísperas de un examen muy decisivo, ¡¡ni se os ocurra ampliar este horario básico al domingo!!
  • las horas del día van desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. Sabemos que ni madrugas tanto ni te acuestas tan temprano, pero en este horario puedes introducir las modificaciones que se adapten a tu ritmo de vida o, si no lo quieres modificar, puedes reflejar en él los tiempos de asueto y de descanso

Por otra parte, te indicamos dos maneras distintas de trabajar con este calendario básico.

  • Puedes rellenar las celdas sólo con colores, sin abrumarlas con letras, y fuera del cuadro le asignas a cada color un significado propio y exclusivo, que puede ser tanto un descanso, un recreo, la hora de comer o una asignatura. P ej. Azul marino = matemáticas; verde = Deporte; rojo = Gramática latina
  • También puedes pasar de los colorines e indicar en cada celda, en cada hora del día a qué dedicas ese tiempo: a descansar, a ir a clase de Matemáticas, a comer, a dormir, etc, etc.

Aquí te mostramos un cuadro de ejemplo, que te servir de guía a la hora de elaborar el tuyo propio.


Cuadro de planificación